miércoles, 4 de mayo de 2011

Setenta guatemaltecos en México están sin aparecer: cancillería

'Según familiares, última vez que se comunicaron con ellos estaban cerca de Tamaulipas': vocero.
Guatemala. Más de 70 guatemaltecos se encuentran desaparecidos en México, después de emprender un arriesgado viaje migratorio hacia Estados Unidos en busca del sueño americano, informó este miércoles un portavoz de la cancillería de Guatemala.
Andrea Furlán dijo a la prensa que las autoridades han recibido más de 70 denuncias en el último mes de familias de personas que desaparecieron en la zona del estado mexicano de Tamaulipas, donde el 1 de abril fueron halladas fosas comunes de donde han sido recuperados 183 cadáveres.

"Según los familiares de los desaparecidos, la última vez que se comunicaron con ellos estaban en lugares aledaños a Tamaulipas, por lo que el temor se incrementa", afirmó Furlán.

Guatemala envió a las autoridades migratorias de México, el fin de semana pasado, un listado de 34 guatemaltecos desaparecidos que podrían figurar entre las víctimas de Tamaulipas.

En ese mismo estado mexicano también fueron hallados en agosto de 2010 los cadáveres de 72 indocumentados de Centro y Sudamérica.

El gobierno mexicano piensa que el responsable de esos crímenes es el cártel de drogas Los Zetas.

Radiación solar se acumula y daña con el tiempo: especialistas


Diversas enfermedades en la piel y afectaciones en los ojos se presentan en quienes se exponen al sol sin protección durante largos periodos, señalan.
México, DF. Las radiaciones solares se acumulan con el paso del tiempo y pueden ocasionar diversos daños en la piel, como el carcinoma en la edad adulta y en los ojos, cuyas molestias no se manifiestan de inmediato, sino hasta después de un tiempo considerable, ya que la visión ha sido afectada, alertan especialistas.
En fechas recientes, la Secretaria de Salud emitió un comunicado donde recomienda a la población protegerse contra los efectos del calor y los rayos solares. Sobre el último punto, exhortó utilizar ropa ligera de colores claros, sombrero o sombrilla y evitar exponerse al Sol durante las horas de mayor radiación (entre 11 y 15 horas), además de realizar las actividades al aire libre antes o después de este periodo.
Los daños de la luz solar se deben a dos tipos de los llamados rayos ultravioleta: los UVA y los UVB. Entre ambos, la diferencia de radiación es la capacidad de penetración que tienen en la piel. Mientras que los primeros afectan las capas más profundas y provocan envejecimiento temprano y manchas, los segundos inciden las primeras capas de la piel y pueden producir quemaduras leves que resulta en ampollas.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de México ha registrado índices altos de rayos UV durante el presente año, por lo que se recomienda el uso de protectores solares y ropa que cubra la mayor parte de la piel y anteojos que ayuden a proteger los ojos.
Al respecto, la dermatóloga del Hospital General de México, Melva Equihua, detalló que “en nuestro país el cáncer de piel se presenta en 12 por ciento en los adultos” explicó que dentro de las causas de esta enfermedad la más común es la exposición solar prolongada sin protección.
Agregó que las radiaciones solares se acumulan con el paso del tiempo. Esto significa que si una persona en su niñez o adolescencia recibe radiaciones solares en exceso o sufre quemaduras por los rayos UV, tiene mayor riesgo de presentar carcinoma de piel en la edad adulta.
Por su parte, la doctora Herbas Rocha, especialista del Hospital Dermatológico Pascua de México, comentó que el envejecimiento prematuro se debe a que la radiación UV promueve la producción de radicales libres, moléculas que producen el envejecimiento celular.
Aunado a ello, tanto los rayos UVA como los UVB pueden provocar arrugas, y a su vez una disminución de la inmunidad frente a infecciones cutáneas. De igual manera, la radiación solar puede dañar las fibras de colágeno (principal proteína de la piel) y causar acumulación anormal de elastina (proteína que causa el estiramiento de la piel).
De acuerdo con ambas especialistas, toda la población debe protegerse del Sol, pero en México no existe conciencia sobre el daño que pueden causar los rayos ultravioleta, y destinan el uso de bloqueadores solares sólo cuando van a la playa, y muchas veces no son usados correctamente.
Es importante señalar que el uso de fotoprotectores con diferente Factor de Protección Solar (FPS) protegerá en 97 por ciento la piel de las radiaciones UVA y UVB.
Las recomendaciones para aplicar los protectores son de acuerdo con el tiempo de exposición a los rayos solares. Así, de ser prolongada y directa, como en la playa, la aplicación es después del baño entre cinco y 15 minutos antes de salir al Sol y cada tres horas durante el día, pero al tratarse de una exposición moderada la aplicaciones después del baño y cada cuatro horas durante el día.
Después de la exposición al Sol es importante hidratar la piel con productos que contengan aloe vera o vitamina E, que propician la regeneración y humectación de la dermis, y existe en el mercado una línea de productos que ofrece protección contra los rayos UV.
¿Y los ojos?
Los ojos son una parte que regularmente las personas olvidan proteger, pero que es necesario cuidar, ya que también sufren padecimientos por la exposición indiscriminada a los rayos solares.
Al respecto el doctor Rafael Bueno, jefe del Servicio de Retina del Hospital General “Doctor Manuel Gea González”, de la Secretaría de Salud, indicó que a diferencia de los efectos visibles que la exposición a los rayos UV producen en la piel, los problemas oculares no presentan molestias sino hasta después de un tiempo considerable, ya que la visión ha sido afectada.
A decir del experto, las enfermedades más comunes en los ojos por los rayos ultravioleta son, tumoraciones palpebrales (cáncer en los párpados), conjuntivitis (inflamación de la membrana que cubre el ojo), pterigiones (carnosidades), quemaduras en la cornea y cataratas, por mencionar algunas.
En ese sentido, el especialista comentó que es necesario que todas las personas cuiden sus ojos para evitar el desarrollo de alguno de estos padecimientos, por lo que es recomendable que se utilicen lentes de sol o en caso de necesitar anteojos con graduación preferir el uso de micas fotosensibles que regulan la exposición a los rayos solares.
Existen métodos físicos como el uso de la ropa, gorras y lentes que filtran los rayos ultravioleta, pero es necesario precisar que no se debe exponer la piel y los ojos al Sol de forma indiscriminada.
Debido a las consecuencias que los rayos UV pueden tener en la piel y los ojos, es recomendable utilizar protectores solares, anteojos que bloqueen en su totalidad los rayos ultravioleta y evitar la exposición al Sol durante las horas.


Recibirá el italiano Riccardo Muti el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011


El jurado decidió otorgar el galardón al director de orquesta italiano "por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo".
Madrid. El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 otorgó este miércoles el galardón al director de orquesta italiano Riccardo Muti, "por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo".
El fallo fue hecho público al mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo (Asturias, norte), donde se reunió el jurado encargado de conceder el galardón, que el año pasado distinguió la obra del escultor estadunidense Richard Serra.
Reconocido por su vocación investigadora y su formación humanística, el maestro Muti "hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas", argumentó el jurado.
Considerado como uno de los mejores directores de música clásica del mundo, Riccardo Muti "ha dirigido con pasión y virtuosismo a las más prestigiosas orquestas, dejando una profunda huella con sus interpretaciones, que han alcanzado una dimensión universal".
La candidatura de Muti fue propuesta por la cantante Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991.
En esta edición concurrían un total de 35 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Japón, Macedonia, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y España.
El maestro galardonado nació en 1941 en Nápoles, Italia; empezó sus estudios de piano en el Conservatorio de San Pietro, en Majella, y de composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.
En 1967, tras ganar el premio Guido Cantelli, su carrera alcanzó una notable proyección internacional. Ha sido director del Maggio Musicale Florentino (1968-1980) y director de la London Philarmonia (1972), en la que después ejercería como director musical (1979-1982).
Entre 1980 y 1992 dirigió la Orquesta de Filadelfia. En esa época fue nombrado director musical del Teatro alla Scala de Milán (1986-2005), y en 1987, director principal de la Orquesta Filarmónica creada en 1982 dentro del teatro milanés.
Recibió, entre otros premios, la medalla de Plata al Mérito de la República de Austria, el Premio de las Artes de la Fundación Wolf (Israel, 2000), el Premio Músico del Año 2010 de la revista estadunidense Musical America y el premio Birgit Nilsson 2011.
Desde 2010 es director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago.
El de las Artes es el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, cuando cumplen su trigésimo primera edición.
En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional.
Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.
Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50 mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, cuyo título da nombre a los galardones.

Une obra a personajes del México prehispánico y contemporáneo


Presentan recorrido dramatizado en el que se difunden baluartes poco conocidos, el Museo Diego Rivera Anahuacalli.
México, DF. Con la interpretación de personajes del México prehispánico y del contemporáneo que exaltaron la riqueza histórica de este país, la víspera se realizó el recorrido dramatizado “Mitos e historias de la Casa del agua. Diego Rivera en el Anahucalli”, en el sur de esta ciudad.
Dirigida por Óscar Ulises Cancino, el proyecto tiene como objetivo difundir los baluartes representados en haciendas y otros lugares que forman parte de los espacios de difusión de la cultura y que son poco conocidos, como el Museo Diego Rivera Anahuacalli, recinto en el que se llevó a cabo este recorrido.
Escenificada por actores de la Compañía de Teatro Clásico Juana de Asbaje, la historia que ayer ofreció una función especial se plantea de forma ecléctica, simulando la construcción del museo.
De esta forma, “no se ve a Rivera como el muralista, sino en su faceta de coleccionista; a ese Diego (1886-1957) que se enamora de esta parte del pasado prehispánico, de recuperar una raíz fundamental, del sincretismo del mexicano”, explicó Cancino.
Es por ello que en esta obra confluyen diversos personajes históricos, como la diosa Coatlicue, un tlaloque, el fotógrafo de cine Gabriel Figueroa (1907-1997), una modelo indígena, creación del famoso pintor y un guitarrista que enfatiza los distintos ambientes del recinto.
Así, el viaje inicia por los entornos del inframundo, en donde reina Mictlán, para llegar a los cuatro soles (tigre, viento, agua y fuego), que conforman la creación del universo. En este mismo ambiente se da un panorama del periodo Preclásico de las culturas mexicanas, en el que predominaron las culturas olmeca y teotihuacana.
El recorrido continúa en el supramundo, donde yace el estudio de Diego Rivera, y concluye en el mirador. Es así como en el Anahucalli se conjugan la triada que va de la oscuridad a la luz, y que representa al universo mismo, de las entrañas de la tierra al plano terrestre que culmina en el aire.
De ahí la importancia de este recinto, inaugurado en 1964, que fue ideado por Diego Rivera a semejanza de un Teocalli. Para su construcción se aprovecharon los recursos naturales propios de la zona, como la piedra volcánica, producto del Xitle, lo que lo convierte en un museo único en el mundo.
El acervo de este recinto se constituye con alrededor de 50 mil piezas que alguna vez coleccionó el muralista mexicano, preocupado por la poca apreciación que se tenía del indio vivo, por la influencia que se tenía de otros países, como Francia y Estados Unidos, a principios del siglo XX.
Al respecto, el historiador Alfredo Hernández Murillo manifestó que “con la Revolución mexicana todo empieza a cambiar, porque por primera vez surge la valoración del indio vivo y de su cultura, eso es lo que representa Diego Rivera en este coleccionismo”.
Y es que tal es la estimación del muralista por las piezas históricas que “no sólo tuvo interés en juntar lo que las antiguas culturas produjeron, de alguna manera para él es igual las obras de los mayas, teotihuacanos en su época, que los trabajos que hicieron las culturas nahuas, otomíes o del sureste de México en el siglo XX”, recalcó.
Aclaró también que eso es mucho de lo que ellos hacen a través de la combinación de personajes del universo prehispánico y contemporáneo. “Esto es lo que Rivera intenta hacer, su obra en Palacio Nacional esta plasmada con la intención de que se reconozca a las culturas indígenas de su época, esta es otra de las intenciones de esta puesta”, dijo Hernández.
“Mitos e historias de la Casa del agua. Diego Rivera en el Anahucalli”, se presentará dos domingos de cada mes, del 8 de mayo hasta el 18 de diciembre.




Humor

Un francés quería ir a un safari y contrató a un guía mexicano y se fueron al safari. Estando en plena selva apareció un tigre, el mexicano corrió y el francés le gritó:
¡Esperra, esperra!
Y el mexicano le responde:
No, no es perra es, ¡tigre!



Entra un nuevo profe al curso y se presenta:
Buenos días, mi nombre es Largo.
Dice Juancito:
No importa, tenemos tiempo.



¿Cómo mantienes a un tonto ocupado?
(Lee abajo)

¿Cómo mantienes a un tonto ocupado?
(Lee arriba)