miércoles, 13 de abril de 2011

Generan electricidad a partir de basura

MÉXICO, DF.- Los desechos de comida que a diario se generan en el hogar, en la escuela o en el trabajo se pueden convertir en energía para mover el automóvil, en electricidad para iluminar la casa o en gas para cocinar.
Esta nueva producción de energía ayudaría a hacer de México un país autosustentable y menos dependiente del petróleo, informó un comunicado del Cinvestav.
Desde hace cuatro años, Carlos Escamilla Alvarado, estudiante de doctorado del Departamento de Biotecnología del Cinvestav, trabaja en el desarrollo de una biorrefinería, única en su tipo, que produzca a la vez hidrógeno, metano y enzimas, utilizando basura orgánica, la cual ha tenido importante éxito en pruebas de laboratorio.
Escamilla Alvarado señaló que al año se producen 102 mil toneladas al día de basura en México, es decir, casi un kilogramo por habitante, de ésta, más de 60 por ciento es desecho orgánico que, de transformarse en energía, podría generar grandes cantidades de electricidad, gas natural y sustratos útiles para la industria.
El investigador del Cinvestav acotó que si toda la basura orgánica que a diario genera el Valle de México se transformara en energía, se podrían mantener prendidos 900 mil focos ahorradores de 25 watts o mover más de 151 mil automóviles compactos (4 por ciento del parque automovilístico del DF) por 10 kilómetros.
La idea de la biorrefinería es emular lo que sucede en una refinería, es decir, obtener diferentes productos de una misma materia, en este caso la basura, lo que tiene dos beneficios: por un lado extraer lo más que se pueda del mismo residuo orgánico y por el otro eliminarlo al máximo. Si al desecho lo sometes a un primer, segundo y tercer proceso, el residuo va siendo cada vez menor, comentó el estudiante.
Ya existen varios países que producen por medio de la basura, hidrógeno y metano, pero lo hacen por separado, acotó Escamilla Alvarado, en este caso lo hacemos utilizando la misma materia prima y lo novedoso en este proyecto es que también generamos enzimas, sustratos no tóxicos utilizados por la industria en diversos procesos, por ejemplo, en el blanqueamiento del papel y para clarificar los jugos de frutas, o remover las impurezas de éstos, como son los gajos de la pulpa, con la finalidad de obtener un producto de mejor calidad.
Respecto al metano, refirió que este gas natural por lo regular se obtiene de los hidrocarburos, pero si se utiliza la basura, se podría hacer funcionar desde un microbús hasta la estufa o el boiler de la casa, lo que reduce la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
En cuanto a producir hidrógeno con desechos, comentó que aunque requiere de mayores estándares de seguridad en su manejo, es un buen combustible, y a diferencia del metanol es más limpio porque no genera dióxido de carbono.
A detalle
De acuerdo con sus experimentos, se puede obtener 13 mililitros de hidrógeno y 341 mililitros de metano por cada kilogramo de basura orgánica molida y procesada en un digestor.
El estudio titulado "Una nueva aproximación de biorrefinería para la producción de biocombustibles y encimas biocelulíticas y residuos orgánicos" resultó ganador en la Student Paper Competition, que otorga Battelle, una de las organizaciones estadounidenses más grandes enfocadas a la investigación para solucionar problemas urgentes del mundo.

2 comentarios:

  1. gran innovacion, buen proyecto que ayudaria al sustento de la produccion electrica en mexico y el mundo

    ResponderEliminar